Tecnologia RFID

Tecnologia RFID

La tecnología RFID, es un sistema de identificación automática, es decir, una tecnología capaz de identificar y localizar objetos automáticamente mediante intercambios de información electrónicos sin interacción humana y evitando el ingreso de datos manualmente. Es debido a este último aspecto que la finalidad de usar esta tecnología es aumentar la eficiencia y disminuir el capital humano requerido, disminuyendo a su vez los errores humanos.

Las características que diferencian la tecnología RFID del resto de sistemas de identificación automática son las siguientes:

  • Tamaño de datos: 16-64Kbyte
  • Densidad de datos: Muy alta
  • Legibilidad por una máquina: Buena
  • Legibilidad por una persona: Imposible
  •  Influencia de la suciedad y humedad: Ninguna
  • Influencia de distracciones visuales: Ninguna
  • Copia no autorizada: Imposible
  • Velocidad de lectura: Rápida 

Los sistemas de identificación automática más conocidos y usuales:

  •         Reconocimiento óptico de caracteres: cualquier imagen con un texto escrito a mano o impreso, se convierte en un texto digital. Maneja una alta densidad de información pero el costo de los lectores es muy alto debido a su complejidad.
  •         Reconocimiento biométrico: identificación de personas mediante atributos físicos individuales como el ADN, la huella digital, la imagen de la palma de la mano o la imagen facial. Se requiere siempre conexión directa.
  •         Reconocimiento de voz: identificación de personas mediante la voz, la cual se convierte en datos digitales. Posibilidad de falsificación mediante el uso de voz grabada. Sólo funciona para personas y se puede considerar una subcategoría de la biometría.
  •         Tarjeta inteligente: útil para proporcionar identificación, autentificación, almacenamiento y procesamiento de datos. La lectura se realiza a través de su área de contacto cuando la tarjeta se inserta en el lector. Evitan la lectura no autorizada pero son vulnerables a entornos hostiles.
  •  Código de barras: una imagen impresa de barras y espacios indica un código binario que identifica a un artículo. Necesitan contacto directo con el láser para ser

    leídas (velocidad de lectura baja) y su legibilidad puede desaparecer en entornos sucio o húmedos, sin embargo, son la solución más común por su bajo costo.

  • RFID: la identificación se realiza usando señales de radio, por tanto, no se necesita contacto físico directo y se podrán identificar una gran cantidad de elementos en poco tiempo y con una alta fiabilidad. Las etiquetas RFID se pueden leer en una amplia variedad de circunstancias, sin embargo, esta tecnología es más costosa que las dos anteriores.

Tipología de etiquetas

Las etiquetas tienen las limitaciones más rigurosas en cuanto a la implementación. Generalmente podemos distinguir tres tipos de etiquetas: activa, pasiva o semi-pasiva.

La diferencia fundamental estriba en la incorporación de su propia batería tanto en la etiqueta activa como en la semi-pasiva. Entre ellas se diferencian porque la semi-pasiva carece de transmisor activo, es decir, no pueden iniciar la comunicación. La etiqueta pasiva, sin embargo, no necesita ninguna fuente de alimentación interna, activándose con la propia energía del lector cuando este se encuentre suficientemente cerca. Por este motivo, estas últimas son más baratas de fabricar e incluso más pequeñas. Tienen además una vida útil más larga. Las etiquetas activas presentan también algunas ventajas, por ejemplo, su mayor fiabilidad y su efectividad a distancias mayores. Una gran cantidad de etiquetas RFID en el mercado son pasivas, por ello se centrará gran parte del interés en ellas.

Podemos realizar también una clasificación de las etiquetas atendiendo a la frecuencia con la que funcionan. Sintetizamos la información en una tabla:

Clasificación atendiendo a la frecuencia (Fuente: elaboración propia)

 

Tipo

Low

High

Ultra-High

Microwave

Frecuencia

30-500 kHZ

10-15 MHZ

850-950 MHZ

2.4-5.8 GHZ

Distancia     de lectura

<0.5m

<1m

3-6m

>6m

Transmisión de datos

Más lento                                                                         Más rápido

Ejemplo      de aplicación

Control de animales

Pagos

Trazabilidad de productos

Peajes automáticos

 

 

La tecnología UHF(Ultra-High Frecuency) es en la que se basan actualmente la mayoría de proyectos y la que más crece por su amplia variedad de aplicaciones.

 

 

Comparativa entre la tecnología RFID y el código de barras

El código de barras ha sido la solución más común usada en la industria, principalmente por su bajo coste. Por ellos, se van a analizar las características principales de la tecnología RFID al compararla con el conocido y usual código de barras.

Mientras que el código de barras requiere que las etiquetas sean vistas por el lector (“apuntar y disparar”), la identificación por radiofrecuencia no necesita de una alineación visual, lo cual supondrá un gran ahorro de tiempo.

Otra diferencia que podría ser confundida a priori con la anterior, es el escaneado deliberado o automático. Es decir, en el código de barras una persona debe deliberadamente leer la etiqueta con el scanner y en contraposición, una etiqueta RFID se anuncia a sí misma ante la presencia de un lector cercano por medio de la señal de radio.

En tercer lugar, la información que aparece en un código de barras es fija y no puede modificarse (sólo lectura), sin embargo, algunas etiquetas RFID poseen memoria electrónica pudiendo ser dinámicamente actualizadas (lectura y escritura).

Por último, y no por ello menos importante, los códigos de barras básicos solamente identifican a un producto y mediante la tecnología RFID, sin embargo, se transmite el EPC (Código Electrónico de Producto), es decir, con la tecnología RFID se puede identificar unívocamente cada artículo, diferenciándolo de otro ítem similar.

De manera genérica y sin entrar en detalle aún del campo concreto al que esta tecnología se aplique, expondremos, sintetizando la información anterior, algunas ventajas que supone la tecnología RFID frente al código de barras:

  •  No requiere ninguna línea visual con el producto.
  • La etiqueta puede soportar un entorno hostil.
  • Rango de lectura extenso.
  • Mayor rapidez de lectura.
  •  Lectura de varias etiquetas al mismo tiempo.
  • Entrada dinámica de datos.
  • Etiqueta RFID asimilable a una base de datos portátil.
  •  Seguimiento de artículos en tiempo real.
  •  Identificación unívoca de cada ítem.
  • Congruentemente, la implantación de etiquetas RFID supondrá un coste más elevado que la instalación de códigos de barras.

Tienes dudas, puedes visitarnos

Nuestra ubicacion:

Calle Parque Eugenia de Montijo nro 34, Madrid

Contactanos:

+34 687 11 91 57